CARGO TRANSPORT Y SU COMPROMISO CON REDUCIR SU HUELLA DE CARBONO

Julio 05, 2023 | Cargo Transport
Cargo Transport:HUELLA DE CARBONO

Desde hace ya unos años, en Cargo Transport venimos trabajando en innovar en el sector del transporte de materiales peligrosos, por carretera, siguiendo estándares de sostenibilidad ambiental, social y de Gobierno Corporativo.

Es así, como desarrollamos un modelo de innovación sostenible basado en la construcción de sistemas de sinergias, cuyo núcleo es el reformulado propósito de la empresa: “mejorar la calidad de vida impulsando altos estándares”. Este sistema, busca fomentar acciones de colaboración entre Cargo Transport y sus grupos de interés, internos y externos, en pro de generar un impacto positivo a nivel social, ambiental y económico. Al mismo tiempo que, actúa como un catalizador para el desempeño y la creación de valor en la empresa.

Entre las acciones ejecutadas por Cargo Transport, a nivel ambiental, destaca el compromiso de la empresa por medir nuestra Huella de Carbono. Proyecto que tiene como objetivos: 1. Calcular las emisiones de gases de efecto invernadero de los años 2021 y 2022; 2. Verificar la huella de carbono, conforme a la ISO 14064-1:2018; 3. Evidenciar la reducción de nuestra huella de carbono; 4. Obtener la primera, segunda y tercera estrella del “Programa Huella de Carbono Perú” emitidas por el MINAM; y 5. Trazar metas climáticas que nos permitan continuar reduciendo las emisiones a través de proyectos de mejora.

Cabe precisar, que este ambicioso proyecto requirió, en primer lugar, el cálculo de la huella de carbono de Cargo Transport en nuestras sedes de Ate, Pativilca, Pucallpa, Oficina La Pampilla. Posterior a ello, se realizó la medición de la huella de carbono en todos nuestros servicios: transport, carga y descarga, reparto interno y administración de grifos en operaciones mineras. En esta etapa, consideramos nuestras operaciones en campo con clientes como, Repsol, Primax, Valero, Terpel, Orica, entre otros.

El proyecto que inició en septiembre de 2022 y tiene previsto finalizar en junio de 2023 contó con la intervención tanto de agentes internos como externos a Cargo Transport. A nivel de nuestra empresa, es gracias al trabajo profesional, puntual y responsable de cada uno de los miembros del equipo multidisciplinario que conformó este proyecto: SIG, Soporte, Contabilidad, Finanzas, HS&SE, Recursos Humanos y Operaciones que ha sido posible cumplir con cada requerimiento y etapa del proyecto.

Al mismo tiempo que, contamos con el acompañamiento de ECOAMET. Quien participó en las etapas de medición, reducción, elaboración de informe y acompañamiento en las auditorías para la obtención del certificado de verificación entregado por AENOR; así como, intervino en las gestiones realizadas para la obtención de las tres estrellas del reconocimiento del “Programa Huella de Carbono Perú” con el MINAM.

A su vez, AENOR fue el responsable de ejecutar el proceso de auditoría necesario para verificar, de forma independiente, que la declaración efectuada por Cargo Transport, respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero correspondientes a los años 2021 y 2022 sean exactas, coherentes, transparentes y sin discrepancias notables.

El compromiso y convicción del equipo Cargo Transport con este proyecto, conllevaron a que el Ministerio del Ambiente (MINAM) nos otorgue las tres estrellas del “Programa Huella de Carbono Perú”. La primera y segunda estrella por calcular y verificar nuestras emisiones en cada uno de los años realizados 2021 y 2022 y la tercera estrella por reducir. Hecho que nos distingue como una empresa sostenible, coherente con lo que dice y hace; pues son nuestras acciones las que han dado como resultado la reducción de la huella de carbono de Cargo Transport. Contribuyendo así, con las acciones para mitigar el daño ocasionado por el calentamiento global y el cambio climático.

Por supuesto, el logro de las tres estrellas del “Programa de Huella de Carbono Perú” no son la etapa final de nuestra iniciativa; sino, es un incentivo para estar #ComprometidosConMás. Ello, mediante oportunidades de mejora y un nuevo reto que, el equipo Cargo Transport se ha propuesto: Obtener la cuarta y última estrella del “Programa de la Huella de Carbono Perú”.

Por ello, enfocados en el siguiente reto propuesto, el equipo Cargo Transport ya viene trabajando de manera activa en proyectos que nos ayudarán a darle continuidad a nuestro plan de reducción y posterior neutralización de las emisiones de gases de efecto invernadero CO2eq calculadas en la huella de carbono. Siendo este un factor de suma relevancia para lograr nuestra cuarta estrella.

¿Sabías qué? La Huella de Carbono Perú es una herramienta oficial del Estado peruano gestionado por el MINAM que permite reconocer cómo las organizaciones públicas y privadas han logrado gestionar sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en beneficio del ambiente.

Entradas destacadas

EN LA RUTA DE LA SOSTENIBILIDAD CARGO TRANSPORT
Setiembre 05, 2023 | Cargo Transport
HUELLA
CARGO TRANSPORT Y SU COMPROMISO CON REDUCIR SU HUELLA DE CARBONO
Julio 05, 2023 | Cargo Transport
HUELLA
COMPROMETIDOS CON RUTAS MÁS SEGURAS: Día Mundial de la Seguridad Vial
Junio 10, 2023 | Cargo Transport
Seguridad Vial
DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE: la ruta sostenible de Cargo Transport
Junio 06, 2023 | Cargo Transport
Medio Ambiente
CONOCE EL IMPACTO DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN EN CARGO TRANSPORT
Mayo 19, 2023 | Cargo Transport
Formacion
EL TALENTO COMO CLAVE PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LAS EMPRESAS
Marzo 08, 2023 | Cargo Transport
Talento
INNOVACIÓN EN SOSTENIBILIDAD ESG: ¿CÓMO HACERLO? ¿QUÉ OPCIONES EXISTEN?
Enero 15, 2023 | Cargo Transport
Factores
¿POR QUÉ LOS FACTORES ESG SON TAN IMPORTANTES PARA LA EMPRESA PERUANA DE CARA AL 2023?
Diciembre 15, 2022 | Cargo Transport
Factores
DEL MENSAJE INSPIRADOR A LA ACCIÓN
Octubre 05, 2022 | Cargo Transport
PROPÓSITO
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, DÍA DE LA IGUALDAD
Marzo 8, 2022 | Cargo Transport
VALOR
UN AÑO MÁS OFRECIENDO EL MEJOR SERVICIO
Diciembre 28, 2021 | Cargo Transport
SERVICIO
GESTIÓN DE SEGURIDAD: ¿Por qué es importante para crear valor para nuestros stakeholders?
Julio 15, 2021 | Cargo Transport
SEGURIDAD
GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y CALIDAD: La clave para la excelencia operativa
Junio 20, 2021 | Cargo Transport
SOSTENIBILIDAD
RUMBO A UN MERCADO MÁS SOSTENIBLE
Mayo 15, 2021 | Cargo Transport
SOSTENIBILIDAD
TECNOLOGÍA “NON-HIT CAR AND TRUCK": ¿Qué es y cuáles son sus aportes?
Abril 15, 2021 | Cargo Transport
TECNOLOGÍA
INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN PARA CONDUCTORES:Sí, No, Por Qué
Marzo 15, 2021 | Cargo Transport
INSTITUCIONES
CONTINGENCIAS EN ZONAS DE RIESGO: ¿Qué hacer para evitarlas?
Febrero 12, 2021 | Cargo Transport
CONTINGENCIAS
IMPORTANCIA DE SER UN BUEN CONDUCTOR: ¿Cómo lograr ser el mejor?
Enero 15, 2021 | Cargo Transport
BUEN