GESTIÓN DE SEGURIDAD: ¿Por qué es importante para crear valor para nuestros stakeholders?

Julio 15, 2021 | Cargo Transport
Cargo Transport: Gestión de seguridad

Hoy en día es una obligación para el empresario ofrecer a sus stakeholders o grupos de interés un producto o servicio con valor agregado. Es por ello que un gran número de empresas, dirigen sus esfuerzos y recursos en cumplir con esta exigencia. Sin embargo, están entendiendo realmente por qué es importante crear valor o han identificado qué sistemas de gestión les permiten crear valor.

Siendo una de las empresas líderes en el mercado y reconocida por el valor que creamos para nuestros stakeholders, Cargo Transport identificó que para “crear valor” uno de los pilares de nuestro Sistema Integrado de Gestión tendría que ser el Sistema de Gestión de Seguridad. Es así que, desde hace de 21 años, trabajamos cumpliendo con la normativa legal nacional y altos estándares de seguridad, abalados por certificaciones internacionales.

Hoy en día, podemos afirmar que Cargo Transport es una organización modelo, en cuanto a la gestión de seguridad se refiere, pues además del reconocimiento de nuestros clientes, nuestras operaciones responden a cada una de las exigencias de nuestros clientes, basándose en estándares normativos del estado peruano, propios de nuestra gestión, como de sistemas integrados que sean sostenibles en el tiempo. Así mismo, tomamos en consideración los cambios constantes por mejoras en nuestros procesos o por situaciones coyunturales relacionados a los aspectos de seguridad y salud en el trabajo, como es la pandemia de la COVID-19.

Bajo este contexto, los Estándares de Seguridad implementados en CARGO TRANSPORT, representan distintos niveles de protección acordes a la ley 29783, DS-005-2012-TR y su modificatoria DS-001-2021-TR, desarrollados bajo los siguientes aspectos obligatorios:

a) Las Políticas de Seguridad y Salud en el Trabajo, que representa una declaración del grado de compromiso de la Gerencia General frente a los niveles de exposición de los peligros, riesgos, controles y prevención de la salud de nuestros trabajadores.

b) Planificación de nuestros Objetivos de SST, nuestra organización desarrolla todas las actividades operacionales enfocado a conseguir los objetivos de la seguridad y salud en el trabajo tomando en consideración; los recursos necesarios, responsables, periodos, evaluación de los resultados y acciones de mejoras producto de ello.

c) La Verificación del rendimiento del sistema de Gestión, corresponde a la evaluación y seguimiento del desempeño de SST que incluye la comprobación del cumplimiento de los objetivos planeados, en esta etapa se tiene en cuenta los resultados de las auditorias internas y externas que permiten implementar las acciones correctivas que se considere pertinentes.

d) Revisión por la Alta Dirección, en esta parte nuestra organización pasa por un análisis de todos los procesos de acuerdo a las auditorías internas y demás informes que permitan recopilar información sobre su funcionamiento, cambios, cumplimientos, y desempeño en aspectos de seguridad y salud en el trabajo. A ello se suman procesos de mejora continua el cual obliga a la gestión de HSSE evaluar los avances cada 03 meses y direccionarlo mediante informes a la Gerencia General, en ambos aspectos, se monitorean los objetivos a través de indicadores, se revisan los cumplimientos del plan anual, la disposición de los recursos, y, sobre todo, la aprobación de los estándares de seguridad.

Gracias a nuestros altos estándares de seguridad, como organización hemos sabido sobreponernos a grandes retos de protección de seguridad y salud frente a la pandemia de la COVID-19. En este contexto compartimos como caso de éxito de viabilidad de las operaciones con un resultado positivo de 0% accidentes en las vías, a pesar de ser una actividad de alto riesgo y haber recorrido 7 millones de Km, los 365 días del año (2020). Pero, ¿Cómo Cargo Transport logró este resultado? La respuesta es: EFICIENCIA para cumplir los estándares establecidos mediante la implementación de un sistema de comunicación personalizado de manera constante e interacción con los conductores, promoviendo campañas de concientización que ayudan a reflexionar y tomar conciencia de los actos seguros, paradas de seguridad, reconocimientos a nuestros conductores y, sobre todo, un compromiso visible de nuestros líderes de seguridad.
Cargo Transport: Caos
Por otro lado, como tendencia global, nuestra organización viene desarrollando estándares superiores basados en la Normas Internacional ISO-45001 y la ISO-45005 orientado a la seguridad y salud en el trabajo, y con ello, el fortalecimiento de nuestros procesos operativos a fin de controlar riesgos, limitar los accidentes, incidentes, incrementar la confianza de nuestros clientes; así como, aumentar nuestra productividad afianzando la protección de nuestros trabajadores y con ello la reducción de costos por ausentismo relacionado con el trabajo

Bajo este contexto, hemos sabido encaminar nuestras operaciones identificando las fuentes de exposiciones y otros factores nocivos que rigen, en gran medida, por la naturaleza de los procesos, la tecnología, los servicios, los equipos y, sobre todo, el recurso humano como pieza fundamental de ejecución, dentro de ello, los stakeholders como partes interesadas.

Trascendentalmente, estas características de fuentes de exposición identificadas dependen mucho de la toma de decisiones a través de una organización de trabajo, de la planificación, dirección y, sobre todo, del control de los riesgos de SST. Este último, determina la línea de Prevención en CARGO TRANSPORT bajo el siguiente esquema:
Cargo Transport: Caos
Finalmente, al mirar en retrospectiva las lecciones, resultado de nuestras operaciones; decidimos como organización responsable hacer parte de nuestra cultura de trabajo el actuar bajo un enfoque de prevención de riesgos orientado al recurso humano con el que contamos. Pues, en mi experiencia, ocupando puestos de mando, he visto que el recurso humano que tenemos, es la fuente que conlleva a un resultado exento de accidentes con fatalidades, a optimizar los tiempos de perdidas horas hombre, afianzar los conceptos de seguridad, riesgos y prevención, a promover la interdependencia de los líderes de todos los procesos, a motivarlos cumpliendo la ley de SST y los estándares internacionales, y sobre todo, a una dirección de sostenibilidad con respeto, firmeza y carácter, resaltó Edgar Medina - Jefe de HS & SE.

Entradas destacadas

EN LA RUTA DE LA SOSTENIBILIDAD CARGO TRANSPORT
Setiembre 05, 2023 | Cargo Transport
HUELLA
CARGO TRANSPORT Y SU COMPROMISO CON REDUCIR SU HUELLA DE CARBONO
Julio 05, 2023 | Cargo Transport
HUELLA
COMPROMETIDOS CON RUTAS MÁS SEGURAS: Día Mundial de la Seguridad Vial
Junio 10, 2023 | Cargo Transport
Seguridad Vial
DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE: la ruta sostenible de Cargo Transport
Junio 06, 2023 | Cargo Transport
Medio Ambiente
CONOCE EL IMPACTO DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN EN CARGO TRANSPORT
Mayo 19, 2023 | Cargo Transport
Formacion
EL TALENTO COMO CLAVE PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LAS EMPRESAS
Marzo 08, 2023 | Cargo Transport
Talento
INNOVACIÓN EN SOSTENIBILIDAD ESG: ¿CÓMO HACERLO? ¿QUÉ OPCIONES EXISTEN?
Enero 15, 2023 | Cargo Transport
Factores
¿POR QUÉ LOS FACTORES ESG SON TAN IMPORTANTES PARA LA EMPRESA PERUANA DE CARA AL 2023?
Diciembre 15, 2022 | Cargo Transport
Factores
DEL MENSAJE INSPIRADOR A LA ACCIÓN
Octubre 05, 2022 | Cargo Transport
PROPÓSITO
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, DÍA DE LA IGUALDAD
Marzo 8, 2022 | Cargo Transport
VALOR
UN AÑO MÁS OFRECIENDO EL MEJOR SERVICIO
Diciembre 28, 2021 | Cargo Transport
SERVICIO
ACCIONES QUE GENERAN VALOR
Agosto 16, 2021 | Cargo Transport
VALOR
GESTIÓN DE SEGURIDAD: ¿Por qué es importante para crear valor para nuestros stakeholders?
Julio 15, 2021 | Cargo Transport
SEGURIDAD
GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y CALIDAD: La clave para la excelencia operativa
Junio 20, 2021 | Cargo Transport
SOSTENIBILIDAD
RUMBO A UN MERCADO MÁS SOSTENIBLE
Mayo 15, 2021 | Cargo Transport
SOSTENIBILIDAD
TECNOLOGÍA “NON-HIT CAR AND TRUCK": ¿Qué es y cuáles son sus aportes?
Abril 15, 2021 | Cargo Transport
TECNOLOGÍA
INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN PARA CONDUCTORES:Sí, No, Por Qué
Marzo 15, 2021 | Cargo Transport
INSTITUCIONES
CONTINGENCIAS EN ZONAS DE RIESGO: ¿Qué hacer para evitarlas?
Febrero 12, 2021 | Cargo Transport
CONTINGENCIAS
IMPORTANCIA DE SER UN BUEN CONDUCTOR: ¿Cómo lograr ser el mejor?
Enero 15, 2021 | Cargo Transport
BUEN
MERCANCÍAS PELIGROSAS: Riesgos y medidas de prevención
Diciembre 11, 2020 | Cargo Transport
RIESGOS
SECTOR TRANSPORTE: Capacitación y profesionalización
Noviembre 11, 2020 | Cargo Transport
COVID
21 VECES GRACIAS: Un equipo unido frente a la COVID-19
Setiembre 15, 2020 | Cargo Transport
COVID
EL RETO DE LA GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
Setiembre 03, 2020 | Cargo Transport
COVID
SINERGIA DURANTE LA PANDEMIA
Setiembre 02, 2020 | Cargo Transport
COVID
EL TRABAJO EN TIEMPOS DE COVID-19: El desafío del área de soporte
Setiembre 01, 2020 | Cargo Transport
COVID
RASTREO Y MONITOREO DE FLOTAS: Ventajas del GPS
Julio, 2020 | Cargo Transport
GPS
ESTRÉS EN CONDUCTORES EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS:¿Afecta su desempeño laboral?
Abril 16, 2020 | Cargo Transport
Desempeño laboral
¿CÓMO GESTIONAR EL ESTRÉS EN CONDUCTORES EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS?
Abril 08, 2020 | Cargo Transport
Mermas
IMPORTANCIA DE LA CADENA LOGÍSTICA EN TIEMPOS DE CRISIS
Marzo 26, 2020 | Cargo Transport
Mermas
LOS DESAFÍOS DE LA LOGÍSTICA EN TIEMPOS DEL CORONAVIRUS
Marzo 24, 2020 | Cargo Transport
Mermas
La ley de los audaces: Informalidad y normas poco favorables en el sector transporte
Marzo 13, 2020 | Cargo Transport
Mermas
Incendio en Villa el Salvador: Informalidad y supervisión deficiente
Febrero 04, 2020 | Cargo Transport
Mermas
Perú retrocedió en índice de desempeño logístico ¿Qué pasó?
Enero 17, 2020 | Cargo Transport
Mermas