INCENDIO EN VILLA EL SALVADOR: Informalidad y supervisión deficiente

Febrero 04, 2020 | Cargo Transport
Cargo Transport:Capacitación de conductores

El pasado jueves 23 de enero, en el distrito de Villa El Salvador, un camión cisterna de la empresa Transgas que transportaba GLP, habría pasado por un desnivel que ocasionó un desperfecto en la unidad. Esto produjo una fuga de gas que devino en una deflagración y ocasionó pérdidas humanas, heridos e importantes daños materiales. Cabe precisar que el camión cisterna ya habría tenido una fuga de GLP en octubre de 2018, obtuvo el debido Registro de Hidrocarburos hace cuatro meses y no presentaba los requisitos necesarios de construcción para transportar de manera segura el combustible.

Pese a que en este accidente el principal responsable es la empresa transportista, más de uno de los actores que intervienen en este sector contribuyeron a que esta pueda seguir operando sin un control y/o la supervisión exhaustiva necesaria que garantice a los ciudadanos preservar uno de sus derechos fundamentales: su seguridad.

A la fecha, el talón de Aquiles del sector es la informalidad, según señaló Felipe Canturias, presidente de la Sociedad de Hidrocarburos: «el 50% del sector GLP tiene prácticas informales». Esta situación, ha sido posible por un atractivo precio de mercado en favor del comerciante. En el mercado local, la diferencia del costo entre el GLP envasado y a granel es lo que genera el contrabando. El primero está sujeto al Fondo de Estabilización, mientras que el siguiente no lo está. Por tratarse de un subsidio, muchos inescrupulosos compran el GLP envasado (con un significativo ahorro) para revenderlo, a través de canales informales, como GLP a granel a un mayor precio.

Lo que a simple vista es un negocio redondo para los informales, en realidad afecta a todos los demás: Estado, empresas formales e incluso a millones de hogares que consumen este combustible. Esto es porque, al tratarse de empresas informales, la tarea de fiscalización en toda la cadena comercial de GLP no es eficiente. Lo que deviene en pérdidas para el Estado por evasión fiscal y para las empresas envasadoras y/o distribuidoras formales, que se ven afectadas por prácticas de competencia desleal. Bajo este contexto es prácticamente imposible que el precio de GLP pueda bajar, por lo que también perjudica a los hogares que lo consumen.

Además, el alto costo para ser formal en comparación con el de no serlo, para una empresa que ya conoce el lucrativo negocio de la comercialización de GLP es un incentivo para incrementar la existencia de informales en el sector. Y, tristemente, el medio se los permite. Por un lado, es fácil adaptar un espacio para almacenar combustible envasado; existe un mercado de venta de vehículos de segunda o empresas de servicio de transporte operando en la ilegalidad que no cuentan con medidas de seguridad necesarias y son más “económicas”. Por otro lado, el flexible proceso para adquirir el debido Registro de Hidrocarburos y la falta de una adecuada fiscalización son, en conjunto, elementos a favor de la informalidad del sector.

La informalidad también deja en último lugar el derecho de los ciudadanos a su seguridad. Pues en su búsqueda por ahorrar unos cuantos soles, empresas inescrupulosas no invierten en medidas de seguridad para sus vehículos, conductores y planes de contingencia para resguardar al ciudadano en caso de accidentes. Asimismo, muchas empresas del sector que no están vinculadas a una marca debilitan las tareas de supervisión de sus operaciones, revisiones técnicas calendarizadas y registradas o identificación de responsables ante un accidente.

Ante tal panorama, la solución ideal es la insistencia en fomentar la empresa formal, dando a conocer las ventajas para el Estado, las empresas y los clientes. Así como hacer énfasis en lo necesarias que son las acciones de prevención y respuesta en operaciones de este sector. De igual manera, reducir la insistencia en la flexibilización de normas que, por su alcance, es imperativo que sean lo más exigentes posibles (procesos para obtener el registro de hidrocarburos, medidas de seguridad con altos estándares, capacitaciones obligatorias, sanciones, entre otros).

Cargo Transport:INCENDIO EN VILLA EL SALVADOR
Afortunadamente, a través del Decreto de Urgencia N° 019-2020, el Poder Ejecutivo dispuso una serie de medidas que buscarían garantizar la seguridad vial. Para esto, modificó el artículo 121: Lesiones leves, y ha incorporado el artículo 273-A al Código Penal: Producción de peligro en el servicio público de transporte de pasajeros. Respecto a este último, se dispone una pena privativa de libertad de uno a tres años e inhabilitación para aquella persona que preste el servicio público de transporte de pasajeros y/o conduzca vehículos de dicho servicio que no cumpla con los requisitos de ley, no cuente con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito vigente o no haya pasado la última inspección técnica vehicular.

Entiéndase que el camino aún es largo y más que acciones correctivas requiere medidas previas que reduzcan al máximo la informalidad del sector, estableciendo como prioridad la seguridad de los ciudadanos. Es, también, un llamado de atención para entender la importancia de un plan a largo plazo que contemple una infraestructura vial idónea para los vehículos que transitan en nuestras pistas como también el tipo de carga que transportan. Finalmente, para los ciudadanos de a pie es imperioso tomar conciencia del rol importante que tenemos como consumidores para no contribuir con empresas informales.

Referencias:

Gestión. (24 de enero de 2020). Camiones que transportan GLP obtienen autorizaciones automáticas ¿Quién los supervisa? Recuperado de https://gestion.pe/economia/explosion-en-villa-el-salvador-camiones-de-glp-obtienen-permiso-automatico-de-osinergmin-solo-con-papeles-noticia
La Ley. (24 de enero de 2020). Código Penal: Modifican lesiones graves y crean delito de producción de peligro en transporte de pasajeros. Recuperado de https://laley.pe/art/9126/codigo-penal-modifican-lesiones-graves-y-crean-delito-de-produccion-de-peligro-en-transporte-de-pasajeros
PQS. (7 de agosto de 2019). La mitad del mercado de GLP en el Perú es informal. Recuperado de https://www.pqs.pe/economia/la-mitad-del-mercado-de-glp-en-el-peru-es-informal
RPP. (24 de enero de 2020). Felipe Cantuarias: El 50% del sector GLP tiene prácticas informales. Recuperado de https://rpp.pe/peru/actualidad/felipe-cantuarias-el-50-del-sector-glp-tiene-practicas-informales-audios-noticia-1241596?ref=rpp

Entradas destacadas

EN LA RUTA DE LA SOSTENIBILIDAD CARGO TRANSPORT
Setiembre 05, 2023 | Cargo Transport
HUELLA
CARGO TRANSPORT Y SU COMPROMISO CON REDUCIR SU HUELLA DE CARBONO
Julio 05, 2023 | Cargo Transport
HUELLA
COMPROMETIDOS CON RUTAS MÁS SEGURAS: Día Mundial de la Seguridad Vial
Junio 10, 2023 | Cargo Transport
Seguridad Vial
DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE: la ruta sostenible de Cargo Transport
Junio 06, 2023 | Cargo Transport
Medio Ambiente
CONOCE EL IMPACTO DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN EN CARGO TRANSPORT
Mayo 19, 2023 | Cargo Transport
Formacion
EL TALENTO COMO CLAVE PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LAS EMPRESAS
Marzo 08, 2023 | Cargo Transport
Talento
INNOVACIÓN EN SOSTENIBILIDAD ESG: ¿CÓMO HACERLO? ¿QUÉ OPCIONES EXISTEN?
Enero 15, 2023 | Cargo Transport
Factores
¿POR QUÉ LOS FACTORES ESG SON TAN IMPORTANTES PARA LA EMPRESA PERUANA DE CARA AL 2023?
Diciembre 15, 2022 | Cargo Transport
Factores
DEL MENSAJE INSPIRADOR A LA ACCIÓN
Octubre 05, 2022 | Cargo Transport
PROPÓSITO
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, DÍA DE LA IGUALDAD
Marzo 8, 2022 | Cargo Transport
VALOR
UN AÑO MÁS OFRECIENDO EL MEJOR SERVICIO
Diciembre 28, 2021 | Cargo Transport
SERVICIO
ACCIONES QUE GENERAN VALOR
Agosto 16, 2021 | Cargo Transport
VALOR
GESTIÓN DE SEGURIDAD: ¿Por qué es importante para crear valor para nuestros stakeholders?
Julio 15, 2021 | Cargo Transport
SEGURIDAD
GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y CALIDAD: La clave para la excelencia operativa
Junio 20, 2021 | Cargo Transport
SOSTENIBILIDAD
RUMBO A UN MERCADO MÁS SOSTENIBLE
Mayo 15, 2021 | Cargo Transport
SOSTENIBILIDAD
TECNOLOGÍA “NON-HIT CAR AND TRUCK": ¿Qué es y cuáles son sus aportes?
Abril 15, 2021 | Cargo Transport
TECNOLOGÍA
INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN PARA CONDUCTORES:Sí, No, Por Qué
Marzo 15, 2021 | Cargo Transport
INSTITUCIONES
CONTINGENCIAS EN ZONAS DE RIESGO: ¿Qué hacer para evitarlas?
Febrero 12, 2021 | Cargo Transport
CONTINGENCIAS
IMPORTANCIA DE SER UN BUEN CONDUCTOR: ¿Cómo lograr ser el mejor?
Enero 15, 2021 | Cargo Transport
BUEN
MERCANCÍAS PELIGROSAS: Riesgos y medidas de prevención
Diciembre 11, 2020 | Cargo Transport
RIESGOS
SECTOR TRANSPORTE: Capacitación y profesionalización
Noviembre 11, 2020 | Cargo Transport
COVID
21 VECES GRACIAS: Un equipo unido frente a la COVID-19
Setiembre 15, 2020 | Cargo Transport
COVID
EL RETO DE LA GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
Setiembre 03, 2020 | Cargo Transport
COVID
SINERGIA DURANTE LA PANDEMIA
Setiembre 02, 2020 | Cargo Transport
COVID
EL TRABAJO EN TIEMPOS DE COVID-19: El desafío del área de soporte
Setiembre 01, 2020 | Cargo Transport
COVID
RASTREO Y MONITOREO DE FLOTAS: Ventajas del GPS
Julio, 2020 | Cargo Transport
GPS
ESTRÉS EN CONDUCTORES EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS:¿Afecta su desempeño laboral?
Abril 16, 2020 | Cargo Transport
Desempeño laboral
¿CÓMO GESTIONAR EL ESTRÉS EN CONDUCTORES EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS?
Abril 08, 2020 | Cargo Transport
Mermas
IMPORTANCIA DE LA CADENA LOGÍSTICA EN TIEMPOS DE CRISIS
Marzo 26, 2020 | Cargo Transport
Mermas
LOS DESAFÍOS DE LA LOGÍSTICA EN TIEMPOS DEL CORONAVIRUS
Marzo 24, 2020 | Cargo Transport
Mermas
La ley de los audaces: Informalidad y normas poco favorables en el sector transporte
Marzo 13, 2020 | Cargo Transport
Mermas
Perú retrocedió en índice de desempeño logístico ¿Qué pasó?
Enero 17, 2020 | Cargo Transport
Mermas